Tras el encuentro de secretarios de Gobierno de los municipios del departamento y con el objetivo de poder atender las problemáticas y los hechos que atentan contra la convivencia y la seguridad de los ciudadanos en el territorio, el gobierno del Meta inició la construcción colectiva de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
El Plan de Desarrollo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC), es una herramienta de planeación que busca atender las situaciones que alteran la convivencia y la seguridad de la ciudadanía. En este sentido, la formulación de este plan facilita el trabajo de la policía y también mejora el proceso de seguimiento y evaluación de las estrategias de convivencia y seguridad en todos los municipios.
Por último, la secretaria de Gobierno del Meta, Andrea Lizcano, explicó la importancia de la creación de estos planes municipales debido a que hay asuntos de seguridad y orden público que desbordan la competencia de los municipios a la región o nacional.