En el marco de la política de lucha contra la Deforestación del Gobierno Nacional en la Amazonía, dentro de la articulación interinstitucional del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación CONALDEF, se realizó la décima operación Artemisa donde se ejecutaron capturas de Flagrancia por presuntos delitos de daño a los recursos naturales.
La operación se realizó conjuntamente con Policía Nacional, Dirección de Carabineros, Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI y el Sector Ambiental, en la vereda Agua Bonita Alta, media y baja en los municipios del Retorno, Calamar y Miraflores en el Guaviare. En el procedimiento se evidenció el acaparamiento de tierras para la implementación de malas prácticas de ganadería extensiva y construcciones de infraestructuras ilegales en la zona de Reserva Forestal acogida por la Ley 2/1959 que sirve como amortiguación de la Reserva Natural Nukak. De esta forma, se realizaron capturas por presunto daño y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, invasión de áreas de especial importancia ecológica, e incendios provocados que valorizan los predios que prestan servicios ecológico a la comunidad..
Las autoridades hacen un llamado a propender atacar la deforestación de la Amazonía a las actividades sistemáticas que buscan dar apariencia de legalidad y afectan el medio ambiente y la biodiversidad de la región. Así mismo, invitan a las autoridades civiles, líderes sociales, JAC, autoridades municipales, regionales, departamentales, y demás, a unirse en torno a esta causa, enfocada a la protección y el cuidado de estas zonas importantes.
Valentina Torres
Periodista
Corresponsal Guaviare