Las EPS Sura, Sanitas y Compensar advirtieron sobre su crítico estado financiero al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. A través de una carta, las entidades aseguran que si no se toman las medidas pertinentes, no podrán seguir funcionando después del mes de septiembre.
Las tres EPS manifestaron que en los dos últimos años se ha agotado un capital cercano a los $400.000 millones en el caso de Sura, $415.500 millones en el caso de Sanitas y $278.700 millones para Compensar, capital construido durantes los 30 y 23 años de su existencia.
Estas EPS advirtieron las consecuencias que pueden llegar a tener los más de 13 millones de afiliados y 34.000 empleados si el gobierno no atiende la crisis.
El presidente de Sanitas, el gerente general de Sura y el director de salud de Compensar, aseguran que la Unidad de pago por Capitación (UPC) es insuficiente para atender el plan de beneficios en salud, no se ha logrado una redistribución equitativa de los recursos y hay un pago de deudas pendientes.
Por su parte, el ministro de Salud dijo que “No hablemos de crisis donde no las hay (…) Aquí quieren hacer una tormenta en un vaso de agua y eso no lo podemos aceptar nosotros”