Nuevamente Ecopetrol inició el restablecimiento de sus operaciones en el campo caño sur, luego de que pudieran llegar a un acuerdo con la comunidad que tenía bloqueos desde el 2 de febrero en varios puntos que comunican al casco urbano de Puerto Gaitán con la vereda Rubiales.
Desde el 3 de febrero Ecopetrol hizo presencia en la mesa de diálogo quienes estaban lideradas por organizaciones sociales y comunitarios de la región, junto al vicepresidente para el Diálogo Social, la igualdad y los derechos Humanos; la Agencia Nacional de Hidrocarburos; los representantes del gobierno departamental del Meta; y de otras empresas petroleras que tienen sus operaciones en la zona.
Por último, como parte de los acuerdos que se logró este jueves, se solicitará a Invias que comience el proceso precontractual y contractual para la pavimentación del punto 6+500, que comprende un tramo de 8 km. Así mismo, la Alcaldía de Puerto Gaitán aportará $40 mil millones de pesos adicionales para la pavimentación de la vía. Para este tramo, Ecopetrol invertirá $42 mil millones de pesos, que serán ejecutados a través de un convenio con la Alcaldía de Puerto Gaitán.