Durante la plenaria del Senado de la República fue aprobado en el segundo debate el proyecto de ley que prohíbe el fracking y la explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales con 62 votos a favor y 9 en contra.
El proyecto presentado por el gobierno del cambio fue aprobado por el legislativo del senado de la República con 62 votos a favor y 9 en contra, como aporte a la conservación y cuidado de los recursos hídricos del país y a la protección de las especies animales, además de proteger la salud de las comunidades aledañas a las zonas de exploración.
Se espera que con esta prohibición como lo son la explotación de yacimientos no convencionales de lutitas de petróleo, gas, arenas bituminosas e hidratos de metano se pueda cerrar la frontera extractivista tal como lo indicó la ministra del ambiente y desarrollo Susana Muhamad.
Dicho proyecto se radicó con las organizaciones sociales y más de 178 mil firmas de ciudadanos además del apoyo de 80 congresistas, pretende abrir la posibilidad de invertir en prácticas más ecológicas que puedan generar menor impacto global en el medio ambiente su aprobación también garantiza que se prohíba la suscripción, adición u otorgación de contratos, concesiones, licencias y permisos ambientales para la exploración. Además, permitirá la reformulación de la política de transición energética.