El pasado 2 de marzo las Fuerzas Militares desarrollaron una operación militar en inmediaciones del río Ajajú en la vereda Buenos Aires, municipio de Calamar, departamento del Guaviare. De acuerdo con el comunicado de prensa del ejército nacional, la operación se desarrolló sobre un área campamentaria donde se planeaban acciones terroristas y en la cual se encontraban integrantes de la estructura de alias Gentil Duarte. Sin embargo, este 9 de marzo varias familias denunciaron que entre las personas fallecidas en el bombardeo, hay menores de edad.
El Comité Cívico por los Derechos Humanos de los Llanos recibió las denuncias de habitantes de la vereda Buenavista de Calamar Guaviare, sobre las posibles afectaciones colaterales que tuvo el bombardeo.
El ejército informó que durante el desarrollo de esta operación militar, se presentaron 12 muertos, tres capturas y la recuperación de dos menores de edad, quienes ya se encuentran bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en San José del Guaviare. Igualmente fueron incautados siete fusiles, dos ametralladoras calibre 7.62, una subametralladora, un lanzagranadas múltiple, una carabina, ocho armas cortas, 43 proveedores, 2.225 cartuchos de varios calibres, tres miras, 60 equipos de campaña, 15 uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública, 10 chalecos multipropósito y 12 computadores portátiles.
Las denuncias de las familias de los jóvenes fueron recibidas por el colectivo de Defensor de los Derechos Humanos, quienes se encuentran en proceso de verificar si entre los cuerpos que llegaron a Medicina Legal de Villavicencio se encuentran los cuerpos de los jovenes que habrían muerto bajo el bombardeo al campamento donde se creía estaba alias Gentil Duarte.
Por su parte el Hospital de San José del Guaviare informó que entre los días 2 y 4 de marzo ingresaron por el servicio de urgencias en acompañamiento de la fuerza pública dos menores de edad de sexo masculino (16 y 17 años) y dos adultos de sexo femenino (20 y 26 años), a quienes se les valoró medicamente y se les diagnosticó trauma de tejidos blandos en diferentes partes del cuerpo, que no revistieron gravedad, a excepción de un adulto que requirió manejo quirúrgico. Una vez finalizada la atención médica, fueron dados de alta.
Entre tanto, Medicina Legal reportó que entre los abatidos de la acción militar solo se cuenta una menor de 16 años, el resto son adultos.
Carmen Elisa Cabrera
Periodista
Corresponsal Guaviare