OEI y Gobernación de Cundinamarca Presentan Índice Provincial para Impulsar Ciencia y Tecnología en la REGIÓN

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La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en colaboración con la Gobernación de Cundinamarca y la Universidad El Bosque, presenta el Índice Provincial en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) de Cundinamarca. Este innovador modelo ofrece datos históricos y proyecciones del ecosistema en CTeI en cada una de las 15 provincias del departamento, y servirá como herramienta fundamental para la formulación de políticas públicas orientadas a fortalecer las capacidades en este ámbito.

El proyecto, desarrollado después de 16 meses de trabajo y la participación de 3,500 personas en procesos de formación en CTeI, destaca la cooperación entre la academia, el sector productivo, el gobierno y la sociedad civil. El director del Centro de Innovación y Transformación Digital de la OEI Colombia, Camilo Carrascal, resalta esta colaboración como un ejemplo de dinamización del sector de la CTeI en Cundinamarca.

Además de capacitar a los cundinamarqueses en ciencia y tecnología, el proyecto promovió dos programas de formación con más de 3,500 inscripciones. Testimonios como el de Edilberto Totena, beneficiario del municipio de Soacha, resaltan la importancia y el impacto positivo de estas iniciativas en la comunidad.

El Índice Provincial de CTeI, construido en colaboración con los municipios y diseñado como un modelo dinámico, permitirá visualizar las capacidades y proyecciones de la CTeI en Cundinamarca, así como identificar áreas de mejora y potencial desarrollo.

Arturo Melo, secretario de CTeI del departamento, destaca el valor de este proyecto para caracterizar y comprender las vocaciones y necesidades de cada provincia, y hacia dónde dirigir los esfuerzos de fortalecimiento en CTeI.

Por su parte, la OEI considera este proyecto como parte de su apuesta por fortalecer a los diferentes actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, mediante la implementación de programas de formación y colaboración territorial en CTeI.

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