El excandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, ha recibido una nueva sanción disciplinaria. En un fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación lo ha sancionado con destitución e inhabilidad general por un período de 10 años, 5 meses y 28 días. Esta sanción se debe a su influencia a favor de la campaña electoral del candidato a la alcaldía de Bucaramanga en ese momento, Juan Carlos Cárdenas.
Según la información proporcionada por el Ministerio Público, durante el año 2019, Hernández participó en discursos en el programa ‘Hable con el Alcalde’, el cual era transmitido a través de las plataformas de redes sociales Instagram, Youtube y Facebook. En dichas intervenciones, de forma repetida, instaba a los espectadores a votar por el candidato que se identificaba como el “alcalde de los ciudadanos”, lema característico de la campaña de Juan Carlos Cárdenas.
El órgano de control también indicó que se observó que Hernández utilizó su posición “para influir en la decisión de voto de los habitantes de Bucaramanga, al utilizar las palabras del candidato mencionado en su campaña electoral a través de diversos medios de comunicación, instando abiertamente a los ciudadanos a votar por él”, según informó la Procuraduría en un comunicado de prensa.
Por todo esto, para el Ministerio Público quedó ratificado que Hernández afectó la garantía de la función administrativa por vulnerar de manera sustancial los principios de igualdad, moralidad e imparcialidad.