Expertos en pedagogía que participaron en el panel sobre innovación educativa en el marco del Foro Educativo Municipal disertaron sobre la necesidad de empoderar a los docentes como fuente de conocimiento para transformar el Mundo.
En el evento participaron como panelistas Ana Beatriz Rintá Piñeros, rectora del colegio Francisco Torres León de Puente Amarillo, en Restrepo; Paula Rodríguez de Pardo, directora de ciudad educadora Espíritu Santo; Javier Enciso, empresario y docente de la Universidad de los Llanos (Unillanos), y César José Cote, empresario y consultor del Ministerio de las TIC.
Así mismo, estuvo como moderadora del panel educativo la licenciada Julia Quiroz, psicóloga y coordinadora del Instituto Técnico Industrial.
“Se debe tener una concepción global de lo que hacemos con capacidad de transformar, utilizando los recursos tecnológicos sin dejar de lado lo fundamental como lo son los valores”, precisó Javier Enciso, docente de Unillanos.
De su parte, Paula Rodríguez de Pardo, rectora del colegio Espíritu Santo, propuso que entre las reformas a la educación se deben quitar horarios, evaluaciones, asignaturas y trabajos tediosos, con lo cual, los estudiantes de ahora no aprenden.
“La familia debe conocer el proyecto educativo e involucrarse de manera activa en los procesos académicos, con capacidad de transformar y con calidad humana y respeto por la naturaleza”, aseveró la rectora del colegio de Puente Amarillo, Ana Beatriz Rintá.
Finalmente, el secretario de Educación, Nilson Arana Sánchez, afirmó que se revisarán varias de las propuestas presentadas durante el foro por docentes y comunidad educativa, las cuales serán presentadas al ministro de Educación, Alejandro Gaviria.