LAS COMUNIDADES NARP YA TIENEN SU POLÍTICA PÚBLICA

Nacional Noticias Regional

Con 11 votos a favor fue aprobada por el Concejo de Villavicencio la política pública integral para la garantía de los derechos, inclusión económica y social y fortalecimiento de la integridad cultural de las comunidades negras, afrodescendientes, palenqueras y raizales (NARP).

Estamos cumpliéndole a las comunidades NARP un ejercicio que vienen también trabajando desde gobiernos anteriores y hoy esta Administración toma las banderas y los acompaña en este ejercicio desde el territorio, como debe ser, logramos que las comunidades tengan esta política pública”, indicó la secretaria de Gestión Social, Paola Caicedo.

Con esta iniciativa las comunidades NARP contarán con una herramienta ciudadana que les permita articular acciones con justicia social y reconocimiento a la diferencia, favoreciendo el acceso a los diferentes servicios del Estado, teniendo en cuenta la riqueza cultural y las necesidades colectivas de las comunidades NARP de Villavicencio. 

Frente a la aprobación de esta política pública, el presidente de la Asociación Afrocolombiana la Minga (Afrominga), Jairo Reyes, indicó que “somos una comunidad que representamos una etnia y una cultura, yo creo que es tiempo que las comunidades NARP nos unamos cada día, dejemos las diferencias y nos montemos al mismo barco y rememos hasta el mismo puerto, porque hoy las comunidades NARP somos visibles en Villavicencio”.

Este importante documento, ahora convertido en acuerdo, tendrá una vigencia de diez años y está compuesto de nueve ejes estratégicos y veintinueve líneas de acción, resultado del trabajo conjunto con la población.

Los ejes estratégicos sobre los cuales se desarrolla esta política pública son:

  • Eje 1. Fortalecimiento de la participación, concertación y procesos de liderazgos organizativos de las comunidades NARP del municipio.
  • Eje 2. Protección integral y equidad para todos los NARP.
  • Eje 3. Fortalecimiento de la paz, convivencia y derechos de las víctimas del conflicto armado miembros de las comunidades NARP.
  • Eje 4. Fomento de la economía propia, empleo, emprendimiento y seguridad alimentaria para fortalecer el progreso económico y social de las comunidades NARP.
  • Eje 5. Garantizar la recuperación y fortalecimiento de las prácticas culturales y ancestrales de las comunidades NARP.
  • Eje 6. Promover la salud integral y fortalecimiento de prácticas de la medicina ancestral propia NARP.
  • Eje 7. Fortalecimiento de la educación integral propia e intercultural para comunidades NARP.
  • Eje 8. Mejoramiento de las condiciones de vivienda, medio ambiente y servicios públicos para miembros de comunidades NARP en condiciones de vulnerabilidad.
  • Eje 9. Recuperación, fomento y promoción de prácticas ancestrales en deporte, recreación y actividad física de las comunidades NARP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *