Teniendo como precedente lo establecido en la meta 176 del Plan de Desarrollo, la Secretaría de Desarrollo Institucional diseñó y puso en marcha la política institucional contra el acoso laboral en la Alcaldía de Villavicencio.
La iniciativa busca propender en todo momento y garantizar un ambiente laboral respetuoso en el que el derecho al buen trato, a la no discriminación, a la dignidad, intimidad e integridad de los servidores públicos y contratistas, sean los principios fundamentales que guíen el relacionamiento del talento humano de la Administración municipal.
Se trata de un trabajo conjunto y efectivo realizado entre la Alcaldía de Villavicencio, el Banco Interamericano de Desarrollo, Gender Lab, la Alta Consejería para la Equidad de Género de la Vicepresidencia de la República y la Universidad Santo Tomás de Villavicencio.
El cual permitió que Gender Lab, en su propósito de cerrar brechas de género en las organizaciones corporativas, poniendo la innovación y la tecnología al servicio de la igualdad, reconoció recientemente en Latinoamérica al municipio de Villavicencio como la única entidad territorial pionera en Espacios Laborales Sin Acoso (ELSA).
Lo anterior, debido al trabajo que se ha estado desarrollando desde el inicio del proyecto gracias a la mencionada subvención del BID y a los avances logrados dentro de la Administración municipal.
Para lograrlo, se llevó a cabo un despliegue técnico y metodológico que permitió, entre otras cosas, la creación de las mesas de participación, en las que se contó de manera activa con la asistencia y participación de funcionarios y contratistas, con miras a construir un protocolo legítimo que brindara herramientas puntuales a la hora de prevenir o denunciar una situación de hostigamiento laboral y/o sexual laboral.
Durante todo el proceso de construcción y difusión de la política institucional se ha llegado a más de 400 colaboradores institucionales, lo cual deja en evidencia el compromiso que tienen todos los niveles de la estructura para mejorar el clima organizacional y hacer de esta entidad un entorno seguro, decente y libre de violencias basadas en género para quienes a diario le sirven a los villavicenses.