El ministro de Justicia de Colombia Néstor Osuna, habló con la Policía Nacional y las Fuerzas Militares sobre la importancia de crear un refuerzo de la seguridad en las prisiones del país y de la protección de los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), después de varios atentados por parte de grupos criminales que tuvieron lugar en las últimas horas.
El funcionario Osuna a través de un video en su cuenta de X informó que el sábado se reportó la muerte de un guardia fuera de la prisión de Cartagena, Bolívar, y que otro atentado dejó a varios guardias heridos en la cárcel de Jamundí, Valle del Cauca. Sin embargo, no se dieron más detalles sobre los ataques. Hasta el momento, ni la Policía Nacional ni el Ministerio de Defensa se habían pronunciado sobre el envío de personal a las cárceles. Osuna sugirió que los ataques son represalias de grupos criminales tras operativos recientes de las fuerzas de seguridad.
Además, el funcionario también comunicó que le ha solicitado al Inpec que se declare una “emergencia carcelaria” para que el Gobierno tenga “herramientas adicionales, no solo para mantener la disciplina carcelaria, sino también para proteger la seguridad de las cárceles, la seguridad de los guardianes del Inpec y la seguridad de todo lo que conlleva el sistema penitenciario del país.
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?