La compañía francesa de armamento, Nexter Systems, demandó al Ministerio de Defensa Colombiano por un cambio de condiciones en un contrato para compra de baterías o piezas de artillería para el Ejército colombiano por un valor de más de 101 millones de dólares
El Ejército colombiano inició en marzo de 2022 un millonario proceso de compra de sistemas de artillería de 155 milímetros autopropulsados. La firma francesa era una de las candidatas y según dicen sus representantes, ocupaban el primer puesto en elegibilidad por su precio, forma de pago y plazos de entrega.
Sin embargo, el contrato fue adjudicado a otra compañía el 30 de diciembre de 2022, y según Nexter, hubo un cambio en las condiciones. Supuestamente, se había pactado una inversión de 30 millones de dólares, y no de 101 millones.
Por su parte, el Ministerio de Defensa dice que no es cierta la versión de la firma francesa sobre un cambio de reglas. “Nexter solo participó en una etapa preparatoria, no vinculante, que tenía, entre otros, realizar estudios de mercado (insumo para estructurar las condiciones definitivas del proceso de contratación), por tanto, en ningún momento se puso en conocimiento de esta firma las condiciones de la contratación”, señaló la cartera.