Este jueves se llevó a cabo un consejo de seguridad en San José del Guaviare con presencia del Ministro de Defensa Ivan Velasquez. Al finalizar el Ministro declaró una “Ofensiva sin tregua” en contra de las disidencias de Alias Iván Mordisco y afirmo que el objetivo es debilitar este estado mayor.
En este espacio también se dialogó sobre el cese al fuego bilateral que interrumpió los acuerdos de paz entre estas fuerzas armadas y las fuerzas militares del Gobierno, el ministro comentó,“Esta es una disposición del Gobierno, vamos a debilitar al Estado Mayor Central, con acciones militares y con acciones contra las finanzas criminales (…) Con el respeto pleno por los Derechos Humanos, las Fuerzas Militares tienen que realizar, con mucha contundencia, estas operaciones, ni siquiera si se estableciera la mesa de negociación con el Estado Mayor Central, esas operaciones ofensivas pueden cesar”,
Por último comentó su posición argumentando que al Gobierno del presidente Petro no le interesa pactar ceses al fuego con organizaciones al margen de la ley que no beneficien a las comunidades.
“Si el Estado Mayor Central está en alguna disposición de algún nuevo cese, será uno que beneficie a las comunidades; porque como lo señalaba el presidente dentro de los tres primeros meses, tal vez, en la evaluación del cese que existía. Un cese al fuego que no beneficie a las comunidades no le interesa al gobierno”.