El día lunes, México presentará una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debido al asalto policial a su Embajada en Quito con el fin de detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. La declaración fue realizada por la canciller mexicana, Alicia Bárcena, durante una conferencia de prensa en el Aeropuerto de Ciudad de México el día domingo, donde recibió a los diplomáticos mexicanos que abandonaron Ecuador tras la ruptura de relaciones con el gobierno de Daniel Noboa.
“A partir de mañana estaremos acudiendo a la CIJ, donde presentaremos este triste caso (…). Creemos que lo podemos ganar rápidamente”, dijo Bárcena. El objetivo de México es que la Corte “conmine al Estado de Ecuador a reparar el daño”, agregó la canciller.
La tensión diplomática entre ambas naciones alcanzó su punto álgido el viernes por la noche, cuando agentes de policía ecuatorianos ingresaron a la Embajada de México en Quito con el objetivo de detener a Glas. Este, quien se encontraba refugiado en el lugar desde diciembre de 2023, enfrentaba acusaciones de corrupción y alegaba ser víctima de persecución política.
Horas previas, el exvicepresidente de 54 años había sido otorgado asilo político. Después del asalto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció de inmediato la ruptura de las relaciones esa misma noche del viernes. La entrada policial a la Embajada, sin precedentes en la historia reciente, fue condenada por numerosos países de América, España y la Unión Europea, así como por organismos como la ONU y la OEA.
Nicaragua siguió el ejemplo de México y el sábado también rompió relaciones con Ecuador, a quien se acusa de no haber respetado “la inviolabilidad” de las instalaciones diplomáticas, establecida en la Convención de Viena de 1961. Este domingo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que ha llamado de vuelta a su embajadora en Ecuador, Segundina Flores.