Aunque algunas personas crean que si los felinos tuviesen la opción, elegirían un mundo donde siempre estuviera oscuro, puesto que en condiciones de escasa luz es cuando su capacidad visual es más efectiva. Dado que los gatos son cazadores nocturnos, sus ojos se han desarrollado entre seis y ocho veces mejor que los de los humanos en la oscuridad.
Sin embargo, esto no dice que los felinos tengan mala visión diurna por el contrario la luz no les molesta ya que su pupila se contrae en forma vertical permitiéndoles una mejor adaptación al cambio de intensidad lumínica, el único problema de los gatos es que tardan más que los ojos humanos en adaptarse a la intensidad de la luz.
Ante la duda de si los gatos prefieren dormir en la oscuridad o en la luz, lo cierto es que no tiene nada que ver con ellos. A estas mascotas les encanta dormir, lo importante para ellos es que su lugar para dormir sea cómodo y seguro. Mientras el felino esté en un lugar y posición confortable, su sueño será placentero.