El calendario escolar de las instituciones educativas del Guaviare inició el 25 de enero acogiéndose al modelo de alternancia, el cual implica que solamente el 35% de estudiantes acudan al colegio, mientras los otros lo hacen desde sus hogares; un modelo que solo puede iniciar una vez se garanticen los elementos de bioseguridad. Es por esto que se inició con un modelo de aprendizaje en casa.
Ahora el Guaviare ha recibido los kits e implementos de bioseguridad para las instituciones educativas, necesarios para iniciar con el modelo de alternancia en los colegios e internados. De acuerdo con Alexander Quevedo, secretario de educación, se realizó la gestión con el Ministerio de Educación Nacional, de recursos por 480 millones de pesos pertenecientes al fondo de mitigación de la emergencia con los cuales se logró la contratación de personal de servicios generales y la adquisición de elementos de desinfección y bioseguridad para las 234 sedes de las 43 instituciones educativas del Guaviare.
Con la primera entrega de lavaderos, lavamanos, detergentes, desinfectantes y demás elementos de desinfección se da inicio a la alternancia, al finalizar semana santa, después de realizada la segunda entrega de kits a estudiantes y personal administrativo durante los últimos días del mes de marzo. Entre estos elementos, figuran 5 mil tapabocas de tela de los cuales darán 3 por cada estudiante; mangueras, electrobombas y tanques para el agua en las zonas rurales; igualmente hidro lavadoras para las instituciones más grandes, más jabón y gel antibacterial.
Se espera que estos implementos perduren a lo largo del año, sin embargo el secretario de educación afirma que se realizaría una tercera entrega antes de finalizar el año escolar de ser necesario, con el fin de garantizar espacios libres de covid para los estudiantes y personal administrativo.
Carmen Elisa Cabrera
Periodistas
Corresponsal Guaviare