Un grupo de 14 jóvenes pertenecientes al pueblo Nukak se encuentran actualmente alojados en un centro de acogida en San José del Guaviare, luego de haber completado un programa de rehabilitación en la Clínica Renovar en la ciudad de Villavicencio, Meta. Las autoridades y las instituciones del Guaviare enfrentan ahora el desafío de garantizar que estos adolescentes no regresen a las calles ni al consumo de sustancias alucinógenas.
Joaquín, uno de los líderes de la comunidad Nukak, ha solicitado un apoyo serio para la defensa y el respaldo de los jóvenes indígenas.
El portavoz se ha hecho eco de las denuncias presentadas ante las autoridades, que señalan el abuso y la explotación de los jóvenes por parte de mototaxistas, así como la venta y consumo de drogas. Por lo tanto, rechaza enérgicamente estos actos, que contribuyen a la difícil situación social que enfrenta la comunidad indígena.
Los 14 jóvenes permanecerán en el centro de acogida durante tres meses, tras lo cual serán reintegrados a sus familias una vez completado el proceso de reintegración social.