Hasta el 2031, el Municipio de Villavicencio tendrá Política Pública de Bienestar Animal, luego de ser aprobado el proyecto de acuerdo 052 por el Concejo de la ciudad.
Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente, Sara Cabrera, destacó que esta política no solo cobija los animales de compañía, sino los dedicados a la producción y al consumo, animales de entretenimiento y también la fauna silvestre.
“La Política Pública de Protección y Bienestar Animal era una deuda que se tenía con el Municipio, con todos estos animales, ya que son seres sintientes de los cuales, se debe alzar la voz por ellos ante el Concejo y ante toda la ciudadanía”, precisó la funcionaria.
Este documento contempla tres ejes basados en la sensibilización, educación y atención.
“Acá se sustenta las responsabilidades con los tenedores y cómo debe ser este mejor relacionamiento, entendiendo las cinco libertades de los animales, pero también tiene un componente que está mucho más relacionado con la atención de carácter prioritario. Aquellos casos que se generen en términos de maltrato”, puntualizó Sara Cabrera.
Por último, la secretaria de Medio Ambiente destacó la construcción de la política pública con la participación de diferentes entidades, hogares de paso, universidades y ciudadanía general.