Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue liberado este lunes tras salir de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, donde estuvo recluido durante 1,901 días. La liberación se produjo después de que el Tribunal Superior de Londres concediera la libertad bajo fianza, permitiéndole abandonar el Reino Unido.
Assange ha llegado a un acuerdo con el gobierno de EE.UU., según el cual se declarará culpable de un delito de espionaje ante un tribunal en las Islas Marianas del Norte, aceptando una pena de 62 meses de cárcel. El acuerdo también asegura que Assange no será puesto bajo custodia estadounidense y se le reconocerá el tiempo que ha pasado encarcelado en el Reino Unido.
Planea regresar a Australia, su país de origen, tras firmar el acuerdo de culpabilidad. El fundador de WikiLeaks, conocido por su papel en la filtración masiva de documentos gubernamentales en 2010, ha sido una figura polarizadora, enfrentando múltiples acusaciones y disputas legales que lo mantuvieron en un estado de encarcelamiento prolongado y enfrentando diversas solicitudes de extradición.