César Santoyo, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Meta y Guaviare, visitó el departamento del Guaviare con el propósito de llevar la oferta institucional y fortalecer los vínculos con los nuevos mandatarios, medios de comunicación, Fuerza Pública y organizaciones sociales, en pro de garantizar la atención oportuna a las víctimas del despojo y/o abandono forzado de tierras.
En este departamento, que hace parte de la subregión Macarena – Guaviare del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la Unidad atiende alrededor de 2.000 solicitudes de campesinos, de las cuales 783 corresponden a San José del Guaviare, 722 a Miraflores, 282 a El Retorno y 245 a Calamar.
A la fecha, la URT ha llevado 43 casos del Guaviare ante la justicia y ha adoptado 386 decisiones de fondo. En cuanto a ruta étnica, la URT avanza en 13 casos, de los cuales nueve se encuentran en etapa administrativa. Los cinco casos que están en etapa judicial o que fueron llevados ante la justicia y que suman un millón 100 mil hectáreas reclamadas, corresponden a los resguardos indígenas La Fuga, Barrancón, Nukak, La María y La Asunción.
Santoyo indicó: “propusimos a las autoridades regionales desarrollar un espacio de dilogo en el territorio que permita programar una actuación conjunta e integral y, de igual manera, nos pusimos a disposición del Guaviare para impulsar el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia de Vida”, la Reforma Agraria integral y la restitución de tierras despojadas, como parte integrante de la política pública del Gobierno del Cambio”. El director territorial advirtió que el proceso de restitución de tierras es gratuito.