Un gran sobresalto se llevaron los dueños de varias motos que fueron “hurtadas” por integrantes de la Policía, disfrazados de ladrones, en medio de una campaña cuyo objetivo es, precisamente, enseñar a los ciudadanos la importancia de no caer en el factor de oportunidad o popular “papayazo” y de marcar las partes de sus vehículos.
Miguel Puerto, alto consejero para la Seguridad de Villavicencio, dijo que la campaña, que se realiza de la mano con la Policía Metropolitana a través de su grupo de Prevención, pretende educar a la ciudadanía en el tema del buen manejo de sus pertenencias.
“Las estadísticas nos muestran que el “papayazo” o factor de oportunidad está al mismo nivel del atraco, porque las personas no han entendido la importancia de dejar sus motos con seguro, no dejar las llaves puestas o guardar sus vehículos en un parqueadero”, dijo el funcionario.
Durante la actividad, que se realizó en el sector de multifamiliares Los Centauros, algunos policías vestidos de presos, se llevaron varias motos que fueron dejadas sin seguro por sus propietarios, quienes al salir de los locales en los que estaban, se percataron de la ausencia de su vehículo.
Los propietarios angustiados salían a buscar a los policías que estaban a dos cuadras -que también hacían parte de la campaña, pero ellos no lo sabían-, para dar la información sobre el robo de su moto.
Luego de explicarles que todo fue un dramatizado que hacía parte de una campaña, sus motos fueron entregadas, no sin antes ser marcadas en diferentes puntos por el personal de la Dijín, con la máquina de micro percusión entregada por la Alcaldía de Villavicencio, la cual permite asignar un número a cada moto y así evitar la comercialización de las partes hurtadas.