La Comisión Primera del Senado de la República aprobó el proyecto de ley estatutaria de educación el pasado 5 de junio. Esta iniciativa, presentada por el Ministerio de Educación y respaldada por todos los partidos políticos, consta de 44 artículos aprobados. Sin embargo, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció un paro indefinido a partir del miércoles 12 de junio en rechazo al proyecto y en defensa del modelo de salud del magisterio.
Las marchas en Bogotá iniciarán a las 9:00 de la mañana desde el CAD de la carrera 30 con calle 26 hasta la Plaza de Bolívar. Fecode convoca a cerrar filas para defender la educación pública colombiana y exige el retiro o hundimiento del proyecto en el Senado.
El sindicato denuncia que no fueron consultados para la elaboración del proyecto y que sus propuestas fueron ignoradas. Puntos de descontento incluyen la creación de bonos escolares, la negación del carácter obligatorio de la educación en la primera infancia, la reducción de la educación a un servicio público, y la creación de nuevos aparatos burocráticos, como la Superintendencia de Educación.