Este jueves la Corte de la Haya falló a favor de Colombia en la petición de Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de las 200 millas marítimas desde su costa que hoy le pertenecen, el fallo se dio por una votación de 13 votos contra 4 que consolida la disputa territorial entre ambos países y da como vencedor al territorio Colombiano.
La diligencia fue en el Palacio de Paz de La Haya, “Nicaragua no tiene derecho a una línea extendida dentro de las 200 millas de la línea base de Colombia.Dentro de la línea base de las millas náuticas de San Andrés y Providencia, Nicaragua no tiene derechos a una plataformas extendida” donde la juez Joan E. Donoghue, presidenta de la Corte quien leyó la decisión del organismo.
Eduardo Valencia-Ospina, quien integra el equipo de defensa de Colombia en este litigio, calificó esta decisión como “la mayor victoria oficial internacional de nuestro país en las últimas décadas”.
“Sin duda hoy es un día de inmensa celebración para Colombia. Estamos muy complacidos con la decisión de la Corte Internacional de Justicia de aceptar los argumentos de nuestra defensa jurídica y decidir cerrar definitivamente el tercer y último caso, y con ello la saga de más de 20 años que ha enfrentado a Colombia y Nicaragua”, expresó Valencia-Ospina.