En el encuentro del Grupo de Trabajo Antinarcóticos realizado entre Colombia y Estados Unidos se presentaron los lineamientos de la nueva Política Nacional de Drogas 2023-2033 “Sembrando Vida, Desterramos el Narcotráfico”, la cual busca abordar este problema desde sus múltiples facetas de manera propositiva y con acciones que sean acordes a nuestra realidad.
La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, aseguró que “los resultados de las formas tradicionales de combate y lucha contra el narcotráfico no han brindado a la fecha una respuesta integral que demanda nuestra sociedad y que se espera de la institucionalidad”.
La alta funcionaria explicó que no se busca coexistir con el narcotráfico sino atacar aquellas etapas de la producción y tráfico donde se concentran las ganancias y así poder erradicarlo. En ese mismo sentido, se prioriza la consolidación de la paz y el cuidado de la vida, en el que se reduzcan las vulnerabilidades que pueden generar el cultivo, producción y tráfico de drogas ilícitas.
Este diálogo es muestra del trabajo mancomunado de los dos países y de la disposición común de mantener una relación bilateral fructífera dinámica y fuerte, como lo ha venido siendo por más de 200 años.