“ES UNA “DESLEALTAD” : EL COMISIONADO DENUNCIA ACCIONES DEL ELN EN CHOCÓ TRAS ACUERDOS DE PAZ”

Nacional Noticias

El lunes pasado, el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, emitió una fuerte declaración condenando que las recientes acciones armadas llevadas a cabo por grupos como el (ELN) y las disidencias de las FARC, conocidas como Estado Mayor Central (EMC), han desafiado el cese al fuego bilateral vigente y han llevado a cabo actividades violentas, como el paro armado decretado por el Frente de Guerra Occidental del ELN en Chocó, así como ataques en Cauca, Valle del Cauca y Nariño por parte del Estado Mayor Central (EMC).

El comisionado enfatizó que el cese al fuego no justifica la comisión de delitos, y que la fuerza pública tiene la responsabilidad de actuar eficazmente para prevenir y neutralizar tales hechos. Patiño, se refirió específicamente al paro armado en Chocó como una “deslealtad” a los acuerdos alcanzados en las conversaciones recientes en La Habana, que finalizaron hace una semana. Este paro armado afectaría a más de 27.000 personas en la subregión de San Juan.

En cuanto al Estado Mayor Central (EMC), se mencionaron acciones violentas en diferentes regiones, incluido un ataque armado a un vehículo de transporte escolar que dejó dos heridos en Cauca. También calificó este acto como una clara violación de los principios del Derecho Internacional Humanitario y señaló otras actividades como empadronamientos y extorsiones en Jamundí Valle del Cauca, perpetradas por la disidencia, que socavan la confianza en el proceso de construcción de paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *