Ayer se dió debate sobre la definición del Presupuesto General de la Nación, PGN, 2024. Este documento se votó de manera simultánea en Cámara y Senado donde fue aprobado, sin ningún cambio respecto al proyecto votado en el primer debate.
Las asignaciones que se dieron por sectores se repartió de la siguiente forma, el de educación recibirá un monto mayor, con un total de $70,4 billones de pesos, lo que representa 17,3% del total del presupuesto sin incluir el servicio de la deuda. Le sigue salud con $61 billones y defensa y Policía con $56 billones.
Por el contrario, los sectores que recibirán una menor asignación son los de comercio con $1,5 billones, cultura con $1,4 billones y deporte con $1,3 billones. Cabe recordar que la propuesta del Ministerio de Hacienda fue de un monto total de $502,6 billones.
Y detrás de la propuesta aprobada, la cartera mantuvo como supuestos que la trayectoria de la inflación se mantendrá de manera descendente. Proyectan que la inflación cierre en 9,2% en 2023, y en 5,7% en 2024. Sobre la meta de largo plazo de 3%, afirman que esta se alcanzaría en 2025.