Luego de las preocupaciones por parte de intervenciones de grupos armados ilegales en las elecciones del próximo 29 de octubre, se reunió la comisión electoral para evaluar los planes que se implementaran para asegurar y garantizar una jornada segura y tranquila en el departamento.
A solo seis meses de que se den las elecciones regionales del 29 de Octubre, crece una preocupación y se prenden las alarmas tras avances de investigación acerca de posibles intervenciones de grupos armadas que afectarían la jornada electoral.
Para ello este jueves se reunió la comisión nacional electoral para evaluar los planes que se implementarán para las elecciones del 29 de octubre, cuando los colombianos elijan a gobernadores, alcaldes y otros cargos de elección popular.
El encuentro se dio después de que diferentes gobernadores alertarán al país por la situación de orden público que se vive en varios departamentos por cuenta de operaciones de diferentes grupos armados.
En este espacio estuvieron presentes delegados de todos los partidos políticos, funcionarios del Gobierno Petro, integrantes de las Fuerzas Militares, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional Electoral y el registrador Alexander Vega.
Vega aseguró que los mapas de riesgo se terminaron y que se trabajará para garantizar unas elecciones sin riesgo alguno “Hay 90 municipios en riesgo, aspiramos que en 20 días tengamos el número real porque la cifra podría cambiar. Chocó, Norte de Santander y Meta son algunos de los departamentos donde más riesgo existe, pero estamos buscando evitar que se traslade a algún puesto de votación”.
Por último el registrador comentó que “Hay evidencias de que grupos armados quieren afectar el certamen, no solo con violencia sino con constreñimiento al elector. Eso no puede pasar y todos los colombianos deben elegir tranquilamente”.