Desde el 2023, Ecopetrol recolectó y aprovechó 15 mil 274 toneladas de residuos sólidos como plástico, papel, cartón y chatarra metálica, que provienen de sus operaciones de producción en la Orinoquía.
Por medio de su estrategia de economía circular, la compañía prioriza la reutilización y el reciclaje, entre otras recuperaciones, para obtener los máximos beneficios y generar la mínima cantidad de residuos en sus operaciones.
El mayor residuo procesado es la chatarra metálica, con un total de 15 mil 204 toneladas recolectadas, que resultan de las actividades de mantenimiento y desmantelamiento de locaciones industriales. Esta chatarra se repara y actualiza para prolongar su vida útil en otras actividades, como la construcción de vías y estructuras.
Además, 54 toneladas de residuos de plástico y 14 toneladas de papel y cartón fueron entregadas a empresas locales de reciclaje para transformar el material y reintroducir como materia prima a nuevos ciclos económicos.
El plástico tipo 5, es decir, el polipropileno (PP), se transforma para la elaboración de canastillas plásticas y juguetes, entre otros elementos, mientras que el plástico tipo 1, conocido como tereftalato de polietileno (PET), se utiliza en la elaboración de telas y empaques de alimentos.
De esta manera, Ecopetrol dignifica el trabajo del reciclador de oficio como actor clave para el aprovechamiento de los residuos y genera sinergia con otras empresas locales que aprovechan estos elementos como materia prima para desarrollar procesos económicos.