Luego de 45 días de operaciones internacionales llevadas a cabo y lideradas por la Armada colombiana junto a demás fuerzas se ha concluido la campaña naval ‘Orion XII’ la cual tuvo como resultado la incautación de 195 toneladas de cocaína, 176 toneladas de marihuana, 14 de hachís y dos de pasta base.
Según la Armada de Colombia está campaña es la alianza internacional contra el narcotráfico más grande del mundo puesto que unieron los esfuerzos de 42 países para “luchar contra la ilegalidad en el mar”. El principal objetivo de esta operación era “neutralizar la amenaza común del narcotráfico” en cooperación con los demás países y así poder “negar el uso del mar a los criminales”, explicó el almirante Francisco Cubides Granados.
En los últimos cinco años se han realizado doce versiones de esta campaña de operativos, la colaboración global logró incautar en total, 2254 toneladas de estupefacientes, según la Armada estás, “son cifras récord”, en la incautación de narcóticos, logrando así la disminución de oferta a nivel mundial.