Desarticulan en Guaviare una comisión del GAO-r Estructura Primera

Nacional Regional

Las Fuerzas Militares de la Brigada 22 de Selva en desarrollo de una operación conjunta y coordinada con la Policía Nacional lograron el sometimiento a la justicia de siete sujetos, la captura de su cabecilla alias Albeiro, así como la recuperación de dos menores de edad, quienes serían integrantes del grupo armado organizado residual Estructura Primera. Los hechos ocurrieron en el sector de Loma Linda, vereda Puerto Valencia, en el municipio de El Retorno, Guaviare, como mencionan en el informe oficial.

Esta operación afectó a una comisión completa de la primera estructura, cuyo cabecilla es alias Iván Mordisco. En este esfuerzo se realiza captura de alias Albeiro, quien llevaba más de ocho años haciendo parte de las redes de  apoyo de la estructura delictiva como responsable de mantener el control de los corredores de movilidad del narcotráfico, planear y desarrollar acciones terroristas contra la población civil, la infraestructura y la Fuerza Pública en el departamento del Guaviare, de acuerdo con las declaraciones del Mayor General Sergio Alberto Tabur Garcia, comandante del comando conjunto número 3 del suroriente. 

De igual manera, se realiza el sometimiento a la justicia de siete personas, que se acogerán bajo el decreto 965 del 7 julio de 2020, mediante el cual se define la nueva ruta de sometimiento individual a la justicia de integrantes de Grupos Armados Organizados (GAO) en el país, y que incluye beneficios jurídicos y socioeconómicos para quienes tomen la decisión de dejar las armas. Además, las Fuerzas Militares recuperaron dos menores de edad que ya fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  para reestablecer sus derechos.

La maniobra militar cercó la movilidad de estos sujetos en proximidades al río Inírida, dejándolos sin opción de escape por este afluente o por vías terrestres alternas. Entre el personal que se sometió de manera voluntaria, y una vez realizada la inspección de sus identidades, se logró identificar al sujeto conocido con el alias de Ronald, vinculado al proceso de reincorporación y quien actualmente recibía los beneficios del Gobierno Nacional en el marco de la Justicia Especial para la Paz. Después de las 18 afectaciones realizadas en lo corrido del 2021, a esta estructura se le resta su capacidad delictiva y reducen su capacidad de reclutamiento tras haberle quitado un 20% de sus armas 

La maniobra militar cercó la movilidad de estos sujetos en proximidades al río Inírida, dejándolos sin opción de escape por este afluente o por vías terrestres alternas. Entre el personal que se sometió de manera voluntaria, y una vez realizada la inspección de sus identidades, se logró identificar al sujeto conocido con el alias de Ronald, vinculado al proceso de reincorporación y quien actualmente recibía los beneficios del Gobierno Nacional en el marco de la Justicia Especial para la Paz. 

En desarrollo de la maniobra las tropas incautaron dos fusiles, cinco pistolas, una escopeta, abundante munición de diferentes calibres, explosivos, equipos de comunicaciones y material de intendencia que fue puesto a disposición de las autoridades para su respectiva judicialización. 

El Coronel Angel Alexander Galvis, comandante de Policía Guaviare dentro del marco de las 4 operaciones anteriores resalta el fortalecimiento de las líneas investigativas de narcotráfico y la atención para contrarrestar los homicidios. De esta manera, la Fuerza Pública avanza en su misión de brindar seguridad y atacar de manera frontal los fenómenos de violencia e inestabilidad que se ciernen en diferentes regiones del país y mantienen su compromiso de velar por la tranquilidad de todos los habitantes del territorio nacional.

Carmen Elisa Cabrera
Periodista
Corresponsal Guaviare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *