La Contraloría General publicó un informe sobre la situación de cartera de 26 EPS y reveló que tienen una deuda de 25 mil millones de dólares. Un total de 10 entidades analizadas presentan indicadores satisfactorios de liquidez y capital de trabajo, mientras que solo Salud Total EPS, Comfachocó, Capesoca, EPM Salud y EPS Sura cumplen con los activos de inversión.
De los $25 billones, las EPS tienen deudas por $11,3 billones con IPS y proveedores de medicamentos y tecnologías de salud, además de pasivos de reserva técnicas y administrativas. El pasivo de estas últimas alcanza un total de $13,7 billones, de los cuales solo están respaldados $1,3 billones, dejando un faltante de $12,4 billones.
De las 26 EPS analizadas, 16 tienen indicadores de margen de solvencia no satisfactorios y, según el informe, “no cumplen con la provisión ni con el régimen de inversión de las reservas técnicas, incumpliendo los requisitos para operar”. La CGR indicó que 93,5% de la cartera total de las EPS con las IPS es menor de un año, por lo que se concentran en la cartera corriente. El mayor número de la cartera corriente se concentra en Famisanar, Sanitas y Emssanar, con un monto de $5,4 billones.