Luego de formar varios funcionarios en el manejo de drones de agricultura de precisión y adquirir una aeronave no tripulada de tipo Agras T-10, especializada en la aspersión inteligente de productos líquidos y sólidos, Cormacarena avanza en su plan piloto de reforestación con especies nativas de la región.
La investigación que se implementa desde el mes de agosto junto a Macarenia Corp, dió sus primeros resultados al permitir que 373 plántulas de la especie Ceiba germinaran tras la siembra a través de drones en la vereda Los Kioskos del municipio de Puerto Gaitán, en la cuenca del río Tillavá.
Las semillas fueron sometidas a un proceso de peletizado, es decir, se les aplicó un recubrimiento para proporcionarles nutrientes y hongos benéficos que las protegiera de depredadores y patógenos durante los primeros días de desarrollo. Matarratón, Yopo negro y Caño fistol también hicieron parte del estudio.
Aunque el proyecto aun es experimental, abre la puerta a nuevos métodos de siembra, que permitan llegar a lugares que por su geografía, distancia y acceso son inviables de manera manual, disminuyendo en un 60% los costos de la reforestación y acelerando la recuperación de zonas que por la tala de bosques, ganadería extensiva o quemas indiscriminadas se han visto afectadas.
De esta forma, la Corporación ratifica su compromiso en la utilización de nuevas y diversas herramientas como la investigación en su lucha contra la deforestación y manifiesta seguirá explorando nuevas alternativas para proteger los ecosistemas del departamento.