La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República ha identificado, a través de la información proporcionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que hay 40 puentes en una situación crítica. De estos, 4 se encuentran en un estado extremo de falla total con un alto riesgo, mientras que los otros 36 puentes presentan daños graves.
Según la ANI, uno de los puentes en riesgo alto debido a daños extremos y falla total es el Puente Arenoso II, que forma parte de la Concesión vial Santana – Mocoa – Neiva y se encuentra entre Neiva y Campoalegre.
El informe de la Contraloría indica que los puentes Susumuco, Estaquecá y Aserrío, construidos por el Invías y que forman parte de la Concesión vial Bogotá – Villavicencio, presentan problemas estructurales y geotécnicos que requieren una reparación inmediata.
En relación a esto, la ANI ha informado a la Contraloría General de la República que la construcción del nuevo puente Susumuco está incluida en el Programa de Atención de Puntos Críticos de este Corredor Vial, el cual cuenta con un presupuesto de $600.000 millones. Por otro lado, la reparación y fortalecimiento del puente Estaquecá está a cargo del Invías, cuyos Estudios y Diseños se encuentran actualmente en proceso de licitación. En cuanto a la intervención del puente Aserrío, está siendo ejecutada por el concesionario.