Ecopetrol sigue apostando a los proyectos productivos y ambientales, en esta oportunidad trabaja en contribuir a la protección de la biodiversidad en 12 municipios del meta, mediante la iniciativa que desarrolla acuerdos voluntarios con algunos propietarios de predios quienes reciben a cambio diversos tipos de incentivos.
La iniciativa se desarrolla mediante un estudio de reconocimiento y protección de los bosques y las especies de flora y fauna que se encuentran en los municipios de Acacías, Castilla La Nueva, Cubarral, El Dorado, Fuente de Oro, Guamal, Mapiripán, Puerto Lleras, Puerto López, San Carlos, San Martín de los Llanos y Villavicencio.
Son cerca de 1.748 hectáreas las que hasta el momento se han explorado, en donde se han identificado 18.842 hormigas de 29 especies, 1.064 escarabajos de 36 especies, 748 aves de 123 especies y 394 murciélagos de 29 especies, sumando en total 21.084 individuos de fauna.
A su vez se han encontrado ciertas familias de flora predominantes como el algodoncillo, guayabo, lembo, garrapato entre otras especies las cuales generan ambientes ideales para proveerles sustento y albergue a varios animales silvestres.
El estudio se realiza con la autorización de los propietarios de los predios, quienes en acuerdos con la empresa reciben incentivos representados por energía solar, sistemas agroforestales y apoyos para siembra autosostenibles.