Un extenso debate de control político se llevó a cabo la mañana de ayer miércoles en la sesión plenaria del Concejo municipal, donde se abordó la situación actual sobre el manejo y la atención que se ha tenido de la pandemia de COVID-19 en el establecimiento penitenciario y carcelario de Villavicencio.
Hanner Sabogal González, concejal del partido Polo Democrático, reconoció el acompañamiento que han adelantado las secretarías de Salud y Gobierno del municipio a lo largo de esta pandemia, para tomar las pruebas, apoyar con protocolos de bioseguridad, realizar los cercos epidemiológicos y proteger a los habitantes alrededor de este penal.
“Tendremos una especial atención frente a las inversiones, gestiones y compromisos del municipio con el gobierno nacional, entre ellos, la relocalización del centro penitenciario, pues queremos saber sí se va a trasladar o remodelar la actual, pues conocemos las precarias condiciones en las que se encuentra”, sostuvo Sabogal.
A su vez, William Sánchez Esguerra, concejal del partido de la U, dijo que todavía quedan muchas dudas y preocupaciones en el ambiente frente a la situación en la cárcel, dado que no se conoce con certeza sí se tomaron las medidas correspondientes y las pruebas en su totalidad a los internos y el personal del INPEC.
Sin embargo, considera que “no podemos quedarnos mirando el retrovisor, sino mirar hacia el futuro, hoy es urgente realizar ese convenio de 500 millones de pesos para mejorar la unidad de sanidad en el interior de la cárcel, verificar si es necesario, tomar una segunda prueba a la población privada de la libertad, y en especial a las personas que están próximas a salir a la sociedad”.
Finalmente, Felipe Carreño Sánchez concejal del grupo significativo ‘El Poder de la Confianza’, señaló que es necesario que la dirección de la cárcel entregue un boletín cualitativo y de seguimiento de manera semanal, que contenga datos e información precisa de lo que está pasando y de las medidas que se están adoptando.