En la Ecoreserva ASA- La Guarupaya, que se encuentra ubicada en los municipios de Acacías y Castilla la Nueva en el departamento del Meta, miembros de la comunidad identificaron más de 27 mil especies de flora y fauna; principalmente insectos que se encuentran presentes en las 286 hectáreas de la conservación de la Biodiversidad de Ecopetrol.
Dichos estudios, fueron liderados por el Instituto Humboldt, con el apoyo de 5 biomonitoras, los cuales estuvieron encargadas de la recolección de información de biodiversidad, para ayudar con las labores de estudiante de pregrado y posgrado que pertenecen a diferentes universidades del país.
Por último, el proyecto se desarrolló en dos fases; durante la primera, se realizó una convocatoria para investigadores y estudiantes interesados en llevar a cabo trabajos de pregrado y posgrado, junto a la invitación de líderes comunitarios de las veredas vecinas. La segunda etapa, incluyó actividades de campo y análisis de laboratorio, en donde la biomonitoras fueron pieza fundamental para la recolección de datos.