Con los primeros resultados, aún pendientes de la oficialización por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nayib Bukele y su partido Nuevas Ideas se posicionan como los ganadores de las elecciones presidenciales de 2024, mientras que los partidos tradicionales de izquierda y derecha enfrentan un gran descenso.
Estos resultados, indican un desempeño históricamente bajo para los partidos FMLN de izquierda y ARENA de derecha, que han dominado la política salvadoreña desde los años 90, con sus candidatos Flores y Sánchez ocupando el segundo y tercer lugar.
Tras la euforia provocada por esos resultados, el presidente reelecto dio un discurso desde el balcón presidencial, resaltando el respaldo que obtuvo por parte de sus votantes.
“Este día El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en todas las historias del mundo”. Destacó Bukele, subrayando la abrumadora diferencia entre el primer y segundo lugar, estableciendo un nuevo estándar en la participación electoral y marcando un nuevo hecho en la historia democrática de El Salvador.