Con un progreso del 74% en comparación al 63% del programado, avanza la construcción de más de 10 mil metros de túneles y 4 mil metros en puentes, además de vía a superficie, accesos veredales y retornos, entre otras obras de gran relevancia para la región, así lo destaca Coviandina, concesión encargada de la administración, operación y mantenimiento de la carretera Bogotá – Villavicencio y, de la construcción de los 32,9 kilómetros de la nueva calzada entre Chirajara y la intersección Fundadores.
Es así, como frente a la construcción de túneles, el túnel 1 de 1.935m ya está terminado y en servicio de los usuarios; mientras que en el túnel 2 de 497m, finalizó su excavación y revestimiento, se encuentra en ejecución la instalación de equipos de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) y electromecánicos con un 64% de avance.
En el túnel 3 de 1.441m culminó la excavación y se encuentra en un 63% el proceso de revestimiento y la instalación de equipos ITS y electromecánicos, registra un 54% de avance. Así mismo, se terminó la excavación y revestimiento del túnel 5 de 1.655m y está en ejecución la instalación de equipos ITS y electromecánicos con un 51% de avance.
De la misma manera, el túnel 6 de 200m está terminado y el túnel 7 con 4.542m de longitud, cuenta con un 61% de avance de excavación, 30% de avance de revestimiento y 40% de avance e instalación de equipos ITS y electromecánicos.
Sobre la construcción de puentes, Coviandina reporta que se han finalizado 20 con una longitud de 2.145 m.
Así mismo, se encuentran en ejecución 5 estructuras con una longitud total de 2.586 m y están terminados los 6 puentes peatonales del proyecto.
Con respecto a las unidades funcionales, la UF1 y la UF4 están finalizadas en su totalidad, la UF2 va en un 95%, la UF3 se encuentra en un 93%, la UF5 en un 83% y la UF6 en un 60%.
Desde la concesión se continúa priorizando la seguridad de los trabajadores, usuarios y comunidad de la región, por lo que se implementan las más estrictas medidas de protección y bioseguridad. A la fecha ya se vincularon a sus puestos 2.170 trabajadores de un total de 3.470. Es importante destacar, que no se tienen registros de trabajadores confirmados para COVID-19 en los frentes de obra en ejecución.
Finalmente, la concesión señala que los puntos críticos del corredor tienen movilidad normal y están en constante observación. En caso de presentarse fuertes lluvias en dichos sectores, las autoridades podrán determinar cierres temporales y preventivos para seguridad de los usuarios de la vía.