El sexto ciclo de diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el (ELN) culminó en La Habana, Cuba, con importantes acuerdos. Se anunció la prórroga por seis meses del cese al fuego bilateral, iniciado en agosto de 2023, lo que implicaría el compromiso de renunciar a la violencia por un año si se cumple. Además, el ELN se comprometió por seis meses a suspender los secuestros económicos, una práctica que ha sido objeto de críticas y repudio por parte de la sociedad civil.
Se anunció la creación de un “fondo multidonante” para financiar el proceso de paz, una medida inusual en medio de las negociaciones. Expertos consideran que estos acuerdos representan un paso importante, especialmente en la resolución del problema del secuestro, que ha sido uno de los principales obstáculos en las conversaciones. Además,se espera que en los próximos ciclos de diálogos se trabaje en la liberación de los secuestrados, ya que es un punto crucial para la sociedad civil.
Por último, se menciona la creación de un fondo para la paz, que busca recaudar recursos para cubrir acciones humanitarias y la implementación de los acuerdos. Se destaca la importancia de garantizar que estos recursos se utilicen de manera efectiva en las zonas donde el ELN tiene influencia.