La secretaria de Salud, Ximena Velasco, hizo un llamado a toda la comunidad para evitar el uso de pólvora y celebrar estas fechas de manera responsable.
“Recordemos que ningún tipo de pólvora es inofensivo, especialmente las chispitas mariposas que se le dan a los menores de edad han causado en años anteriores lesiones en los niños, niñas y adolescentes”, recordó la funcionaria.
Agregó que a la fecha en la ciudad no se ha registrado ningún caso de lesionados con pólvora, por eso es indispensable que la comunidad tome conciencia y evite el uso, comercialización y manipulación de cualquier elemento que contenga pólvora.
La Administración municipal se une a la campaña que adelanta el Gobierno nacional denominada ‘El Cambio es Sin Pólvora’, cuyo objetivo es generar el cambio desde las familias para cuidar la vida de niñas, niños y adolescentes.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, indicó que las lesiones producidas por la manipulación de estos elementos en el país el 90,5 por ciento corresponden a quemaduras, 64 por ciento a laceraciones y 11 por ciento se relacionan con amputaciones.
De igual forma, dijo que el 6,6 por ciento registraron daños en los ojos y el 2,2 por ciento tuvieron problemas auditivos.