Durante marzo, aumentó el número de colombianos detenidos al intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos o solicitar asilo, según la CBP. Se arrestaron 13.781 personas, un aumento del nueve por ciento en comparación con febrero y casi un 75 por ciento en comparación con enero.
En marzo, hubo un aumento en los arrestos de colombianos en la frontera sur de Estados Unidos con México. La cifra de arrestos globales disminuyó ligeramente de febrero a marzo. En lo que va del año fiscal, se han documentado 83.666 detenciones de colombianos, una cifra similar a la del año fiscal anterior. Además, ha habido un aumento en la cantidad de venezolanos que llegan a Estados Unidos, con un aumento del 50% en marzo en comparación con febrero.
El número de migrantes venezolanos ha disminuido en los últimos meses, pero se espera que aumente debido a la primavera, con su clima más favorable, suele marcar el inicio de un período más activo para los migrantes, las elecciones presidenciales en Venezuela y la posibilidad de un endurecimiento de los controles fronterizos en Estados Unidos. Por otro lado, la migración de colombianos ha aumentado en el mismo período.