Luego que el presidente Gustavo Petro anunciara sobre un supuesto pedido de los Estados Unidos para construir un muro en el Tapón del Darién para frenar la inmigración irregular, el asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Joe Biden, John Kirby, descartó la propuesta.
En medio de una rueda de prensa, le preguntaron al asesor sobre el comentario del presidente Petro. Aunque este reconoció que hay una acción para contrarrestar la migración irregular precisó que no sabía sobre un pedido para construir una barrera física en la selva del Darién.
“No conozco una petición de estas hechas por este gobierno. Lo que podría decirte es que continuamos trabajando con socios en la región para hacer lo que podamos hacer para reducir el flujo de migrantes del sur al norte, manejados por traficantes”, afirmó el funcionario estadounidense.
En ese sentido, expresó que se viene trabajando con Colombia y otros países para tratar el fenómeno migratorio. Incluso hizo mención de la estrategia de centros físicos en los países de origen para que los migrantes puedan tener alternativas legales de migración a Estados Unidos.