Por medio de un documento emitido por las disidencias las farc en cabeza de su máximo jefe “Iván Mordisco”, este grupo se responsabilizan de las amenazas contra los excombatientes que se encuentran en el ETCR de Mesetas, y revelan que, como “gesto de buena voluntad”, dejarán en libertad a cuatro milicianos del ELN.
Señalan que respetaran la vida de los excombatientes ubicados en Mesetas, y levantan todo tipo de amenazas permitiendo el libre desarrollo de sus actividades en ese espacio territorial.
En la carta alias ‘Iván Mordisco’ reiteró el interés de dialogar con el Gobierno de Gustavo Petro para buscar acuerdos de Paz Total y justifican esa amenaza armada contra los integrantes de ese ETCR, diciendo que algunos de los reincorporados estarían intentando ayudar a la Segunda Marquetalia o al ELN para que ingresen al Meta.
La gestión que se viene haciendo en este sector del país está en un mal momento, la violencia y secuestros siguen en aumento por esta razón , La Procuraduría General de la Nación requirió información sobre acciones implementadas para proteger a los firmantes de la paz amenazados por disidencias de las Farc en el Meta. “La Procuraduría General de la Nación requirió información a la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) sobre las acciones implementadas para garantizar los derechos de los firmantes del Acuerdo de Paz”, señala el documento.