Desde ayer 17 de agosto, a las 12:04pm, la Red Sismológica Nacional registró un sismo de magnitud 6.1 y profundidad superficial (menor a 30 kilómetros). El epicentro fue a 10 km al nororiente de la cabecera municipal de El Calvario, en el departamento del Meta.
El evento se sintió principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Caquetá, Risaralda, Caldas, Cauca, Nariño y Santander.
Desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó que, desde la ocurrencia del sismo principal, se registraron más de 20 réplicas (todas localizadas en el Meta) con magnitudes que van desde 2.0 hasta 5.6, y con profundidades superficiales. Se informa que, debido a la energía que fue liberada por el sismo principal, estas pueden seguir produciéndose. No obstante, se espera que con el paso de los días la magnitud y frecuencia de estos eventos disminuya.
Las réplicas son movimientos sísmicos que, luego de un sismo principal, ocurren en la misma región que este. Las réplicas pueden durar días, semanas o incluso meses, pues, cuando ocurre un sismo de gran magnitud y poca profundidad (menor a 30 km), se sigue liberando energía hasta que las zonas aledañas al área de ruptura del sismo principal se equilibren nuevamente.
Colombia es un país sísmicamente muy activo en el que aproximadamente se registran 2.500 sismos al mes. Sin embargo, muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas.