Desde el 2019, Ecopetrol en alianza con el Gobierno de Canadá, SOCODEVI y Repsol avanzan en el fortalecimiento de 1.000 familias productoras a través del programa ‘Agroemprende Cacao’, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los hogares rurales dedicados a la producción cacaotera en 11 municipios del Meta.
A través de esta iniciativa, familias rurales de Villavicencio, Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, San Carlos de Guaroa, San Martín de los Llanos, San Luis de Cubarral, El Dorado, El Castillo, Granada y Puerto Lleras reciben acompañamiento técnico y formación especializada para impulsar el empoderamiento rural y el liderazgo de las mujeres empresarias del campo.
A la fecha el programa ha renovado 573 hectáreas de cacao en sistemas agroforestales, de una meta total de 1.200 hectáreas que se espera establecer al 2025, al tiempo que ha aumentado la productividad de los cultivos y la calidad del grano que se produce en la región.
Además, se han instalado 159 unidades de postcosecha individual que permiten mejorar los procesos de fermentación y secado en las fincas para obtener un grano seco fino, de calidad y aroma.
A estas unidades se suma la construcción de tres centrales de beneficio en Guamal, El Dorado y Castilla La Nueva, que cuentan con una capacidad conjunta de cinco toneladas de grano seco de cacao por ciclo de producción.
Así mismo, se establecieron dos puntos de acopio de cacao, ubicados en Puerto Lleras y Acacías, para garantizar la estandarización de los procesos desde la cosecha y el acopio, hasta la comercialización.
A través de ‘Agroemprende Cacao’ se fortalece el desarrollo de la cadena de valor del grano con una visión regional, mediante el empoderamiento económico de las empresas familiares cacaoteras; y a su vez se incentiva la consolidación de empresas asociativas rentables, innovadoras, incluyentes, limpias y sostenibles en el Meta.