Somos Fauna es el lema que acompañará la campaña institucional ‘Hogares libres de fauna silvestre’, con la que Cormacarena busca sensibilizar a los metenses para prevenir la tenencia de ejemplares del bosque en los hogares del Meta.
Entre las actividades trazadas en esta iniciativa se incluyó la sensibilización puerta a puerta, charlas, talleres, capacitaciones sobre biodiversidad, tráfico ilegal, manejo y contención de fauna; instalación de letreros ambientales, jornadas de entrega voluntaria de animales silvestres y material didáctico. Lo anterior, para llevar a las viviendas el mensaje sobre la conservación las especies en su hábitat y no dentro de los hogares.
Esta estrategia se desarrolla teniendo en cuenta que, en el 2019, Cormacarena recepcionó 863 ejemplares, los cuales fueron incautados y rescatados por el cuerpo armado y agentes de control al tráfico, o entregados de forma voluntaria por sus tenedores. Debido a este panorama, la Corporación, los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental y Policía Nacional convocan a los habitantes del departamento en aportar en el propósito de contemplar los hogares del Meta libres de fauna silvestre.
Para ello, invitamos a los ciudadanos a participar del lanzamiento de esta estrategia el próximo jueves 3 de septiembre a las 2:30 p.m., a través del Facebook Live de Cormacarena, donde se realizará una charla virtual sobre el manejo y contención de fauna y se compartirán algunas recomendaciones para saber qué hacer cuando se encuentra un ejemplar herido o en un lugar inadecuado.
En ese sentido y para celebrar el Día Nacional de la Biodiversidad, se realizará la entrega de kits ambientales a las instituciones educativas inscritas a la Red de Proyectos Ambientales Escolares, con el fin de enriquecer la biblioteca institucional y de esta manera formar a estudiantes y docentes en competencias ambientales generando un compromiso de responsabilidad y protección de los recursos naturales de la región.