Un urgente llamado de atención hizo la secretaria de Salud de Villavicencio, Tanya Cortés, ante el incremento de los casos de covid-19 en población joven de la capital del Meta.
Unos casos se complican hasta el punto de requerir hospitalización y se registran decesos en algunos de estos pacientes, contó Cortés.
La funcionaria afirmó que se han presentado ingresos de personas jóvenes a la parte hospitalaria a quienes su cuadro de covid-19 se les ha complicado y también se ha notificado el fallecimiento de adultos jóvenes en la ciudad.
La funcionaria indicó que está situación “es un llamado a que no nos confiemos, realmente no por la edad puede pensarse que tiene alguna inmunidad frente a la infección y peor aún si se desconoce que tiene alguna enfermedad crónica, porque a veces desafortunadamente solo hasta cuando hay síntomas la gente acude a valorarse”, aseguró.
“Muchas personas -añadió- pueden estar atravesando por alguna enfermedad como la hipertensión o diabetes y no estar en control o tomando medicamentos, generando un alto riesgo de que el covid-19 se complique”.
Cortés recordó que hay estudios científicos que demuestran que la presencia de comorbilidades como obesidad, hipertensión, hipotiroidismo y diabetes son un antecedente peligroso en la evolución de la infección por covid-19, registrándose mortalidad asociada a la presencia de estas patologías.
Recomendó a los jóvenes de Villavicencio realizarse un chequeo médico general para descubrir cualquier enfermedad silenciosa que pueda estar afectándole.
Además, adoptar estilos de vida saludable para disminuir el sobrepeso y la obesidad y evitar la diabetes y la hipertensión “porque está demostrado que estos son los principales antecedentes de complicaciones en las personas jóvenes”, puntualizó.