Luego de finalizar una nueva Mesa Técnica de Seguridad, con participación de la Policía Metropolitana y la Fiscalía, se establecieron unas estrategias adicionales a las ya planteadas en mesas anteriores, con el objetivo de disminuir los actos delictivos en la ciudad.
Miguel Puerto, alto consejero para la Seguridad de Villavicencio, dijo que se implementarán unas de carácter formativo y de educación a la comunidad, tales como la orientación acerca del correcto uso de la línea de emergencias 1, 2, 3, pues muchas de las llamadas que realiza la comunidad, son de tipo informativo, tales como el pico y placa o el pico y cédula del día, entre otros casos.
Así mismo, se estableció que se creará un espacio, tipo diplomado, para que los presidentes de junta de acción comunal puedan orientarse sobre temas de prevención con sus comunidades y el manejo de problemas de convivencia.
“Estos problemas de convivencia son a larga un desgaste para el personal uniformado, por eso necesitamos que ellos se conviertan en aliados estratégicos de la Policía y la administración municipal”, dijo el alto consejero.
Y agregó, “otra campaña adicional y complementaria es la relacionada con el llamado factor de oportunidad, pues está demostrado que cerca del 70 por ciento de los hurtos son por eso mismo, es muy importante saber que por el tema de pandemia se activan los actos delictivos, pero es necesario no dar papaya”.
Por su parte, el asesor Gonzalo Agudelo, dijo que a partir de hoy el mismo grupo que se reúne en la Mesa Técnica, estará reunido con los presidentes de juntas de acción comunal, quienes entregarán información acerca de lo que sucede en sus barrios, para desarrollar, de manera conjunta, estrategias y campañas.