En un intenso debate de control político en la Comisión Primera del Senado, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue llamado a responder por la crisis de seguridad que atraviesa el país, especialmente en el Valle del Cauca. Sin embargo, la sesión estuvo marcada por las denuncias de los parlamentarios sobre la actuación de los grupos armados en diferentes territorios.
El Senador Alejandro Vega, uno de los principales críticos durante la sesión, levantó la voz por la región de la Orinoquia, destacando que “si en el Valle del Cauca llueve, en el Meta no escampa”. Vega enumeró las diversas afectaciones a la seguridad y la amenaza latente de las estructuras criminales, como las disidencias de las FARC.
“Hoy pareciera que estamos frente a una falta de control territorial que raya ya con la debilidad de la defensa de la soberanía del país. ¡Imagínese ver un municipio cerrado en su comercio por la zozobra que generan unos panfletos!”, manifestó el Senador Vega. Además, expuso las extorsiones a las que han sido sometidos los comerciantes de los municipios de Fuentedeoro, Puerto Concordia, Uribe, Mesetas, Granada y Vista Hermosa durante los últimos meses.
Vega también rechazó las medidas tomadas por la Unidad Nacional de Protección frente a las amenazas a los mandatarios locales. “Es el colmo que el alcalde de Lejanías, amenazado por alias ‘Calarcá’ quien iba en la caravana protegida de la UNP, le respondan en una resolución de 14 páginas que le otorgan un chaleco antibalas y un botón de pánico. Eso no es una decisión que le de tranquilidad a los mandatarios que hoy en el territorio están intentando hacer su trabajo”, afirmó.
Durante el debate, el Ministro Velásquez anunció que las Fuerzas Militares han reanudado las operaciones contra el ELN luego de que venciera el plazo del cese al fuego. Sin embargo, sus respuestas fueron consideradas insuficientes ante la crisis regional de seguridad. Los parlamentarios aseguraron que el debate tendrá un segundo capítulo.